Jamón ibérico calidad y precio

Publicado por: Jose Francisco En: Articulos jamón y vino En: martes, diciembre 1, 2015 Comentario: 0 Visitas: 346

Jamón ibérico calidad y precio

 

Certificado y debidamente etiquetado actualmente el jamón ibérico garantiza la calidad en todas las piezas, que se comercializan al mejor precio.

¿Cómo exigir calidad en el ibérico?

 

Los principales tipos de calidades de los jamones y sus vitolas, son:

 

  • Vitola Negra: jamón ibérico de bellota 100% ibérico, es la máxima calidad por la genética del animal al ser de padre y madre ibéricos, también por la alimentación a base de bellotas. Su crianza en libertad, permite que se filtren grasas mejorando el sabor. El peso mínimo del cerdo es de 108 Kilos y la edad de 12 meses.

 

  • Vitola Roja: es un jamón ibérico de alta calidad idéntico al anterior pero con la diferencia de la raza mixta, con cruces que pueden ser de 50% a 75% ibéricos. El peso del animal es de 115 kilos y la edad llega a 12 meses.

 

  • Vitola Verde jamón ibérico de cebo de campo: puede ser 100% ibérico. La calidad se determina por la vida sana o alimentación del cerdo con piensos naturales y cereales. En la genética el padre y madre son 100% ibéricos, pesan 108 kilos como mínimo y la edad es de 12 meses.

 

  • Vitola Verde jamón ibérico de cebo de campo: igual que el producto anterior se diferencia en la genética según el cruce, que puede ser del 50% o 75% ibérico. Los cerdos llegan como mínimo a los 115 kilos y 12 meses de edad.

 

  • Vitola Blanca: la calidad del jamón ibérico de cebo también puede ser 100% ibérico, los cerdos se crían en cebaderos a base de piensos. La genética es 100% ibérica en estos animales que tienen 108 kilos como mínimo de peso y 12 meses de edad.

 

  • Vitola Blanca: es la misma que el anterior jamón ibérico de cebo el más fácil de encontrar en el mercado, depende del tipo de cruce entre el 50% al 75%, con edades mínimas de 12 meses y peso de 115 Kilos.

 

¿Cuánto pagar por una pieza de jamón?

El consumidor tiene que pagar lo que estime conveniente para disfrutar del sabor, especialmente en marcas prestigiosas. En las piezas de máxima calidad el coste parte de unos 90€ (alimentado con piensos intensivos y un curado acelerado con aire y frio) y puede llegar a 500 euros dependiendo de los puntos que especificamos abajo, también se cotizan los premios de la marca, fama del productor y otros aspectos.

 

El precio inicial es similar en los jamones igual que el tiempo de curación y elaboración, pero el sector valora las técnicas artesanales con varios años de curación.

 

Por eso nosotros valoramos en el siguiente orden:

 

    1-Productor: porque nos garantiza los puntos siguientes

    2-Curación: tipo de curación natural o intensiva

    3-Alimentación del cerdo: (piensos intensivos o piensos naturales cereales y bellotas

    4-Raza y genética: Ibérico puro, cruce con ibérico, calidad genética de los cerdos

 

No olvidarnos de que esta normativa entrar en vigor a partir de los cerdos sacrificados a partir de enero del 2014, con lo que todavía el producto bajo normativa 2007 no lleva estas vitolas, nosotros consideramos que los primeros jamones ibéricos con una mínima calidad garantizada, con la nueva normativa estarán saliendo en las navidades del 2016 ya que será en esa fecha cuando verdaderamente tendremos garantizado una curación de entre 33 y 34 meses.

Comentarios

Deje su comentario

     

Llámanos

  964 063319 

info@elrincongourmet.com

Boletín

Ver politica de privacidad en pie de pagina